El color en “El cuento de la criada”

¡¡Comparte!!

Seguro que si no habéis visto la serie de “El cuento de la criada” (“The Handmaid’s Tale”), al menos habréis oído hablar de ella en más de una ocasión. Se trata de una serie de televisión producida por HBO, basada en el best-seller que Margaret Atwood publicó en 1985.

La serie relata la sociedad distópica de Gilead, con un régimen totalitario en Estados Unidos que, tras unos ataques terroristas islámicos, es dirigida por unos políticos teócratas. Esta sociedad se caracteriza por el autoritarismo y por eliminar las libertades y derechos de las mujeres, que se dividen en rangos, según su estatus social, su sexualidad y su fertilidad. La sociedad se enfrenta a una gran crisis de natalidad y para paliar este problema, utilizan a las mujeres fértiles como “criadas”, cuya finalidad es única y exclusivamente la de unos “ovarios andantes”, es decir, poner su cuerpo a merced del matrimonio que la tenga en su casa.

Algo que resulta muy curioso es cómo se emplea el color para diferenciar los rangos de las mujeres y la iluminación o falta de ella para distinguir momentos, así como las numerosas simbologías a las que hacen alusión a lo largo de cada capítulo. Para poder centrarnos en esto, habría que hablar de las categorías o rangos en los que están diferenciadas las mujeres, teniendo en cuenta que hay dos grandes clasificaciones: las mujeres legítimas y las ilegítimas. Dentro del grupo de las mujeres legítimas, éstas se diferencian en: esposas, hijas, criadas, tías, marthas y econowives. En cuanto a las ilegítimas, pueden ser: No-mujeres o Jezebels.

  • Las “esposas” son las mujeres con alto poder adquisitivo, porque están casadas con hombres de clase alta. Estas mujeres siempre visten de azul evocando a la Virgen María, ya que solía ser representada en los cuadros con ropa azul.

  • Las “hijas” siempre aparecen con ropas blancas, representando la pureza y la inocencia.

  • Las “criadas”, que son las mujeres fértiles, siempre llevan vestidos de color rojo, ya que representa la sangre y la fertilidad. Además, se pretende hacer un guiño a María Magdalena que se arrepintió de sus pecados.

  • Las “tías”, que son las mujeres encargadas de cuidar y controlar a las criadas, observar sus movimientos y dirigirlas. Estas mujeres siempre utilizan ropa de color marrón.

  • Las “marthas” son las que realizan las tareas del hogar y visten con ropas de color verde oscuro.

  • Las “econowives” son las mujeres que están casadas con hombres de menor estatus social. Ellas pueden vestir de rojo, verde y azul pero el tipo de ropa es diferente al de las anteriores para poder diferenciarlas.

En cuanto a los hombres, cabe destacar que los “comandantes” (la clase alta con más poder), visten de negro para indicar supremacía con respecto al resto. Y los “guardianes” utilizan ropas de color verde.

Además del color, hay que señalar el uso que hacen de la iluminación o, más frecuentemente la falta de ésta, en la serie. Generalmente, se emplean planos bastante oscuros cuando la protagonista Defred (Offred), interpretada por Elisabeth Moss está viviendo en la casa de su comandante y su esposa. Esta falta de luminosidad se debe a que se pretende representar la dificultad, los problemas, el entorno difícil en el que vive, para que el espectador empatice con ese sufrimiento. Mientras que, aparecen planos con más luz cuando la protagonista recuerda su pasado, en el que era feliz.

Sin duda alguna, es una serie que recomendamos por la gran originalidad de la trama, la riqueza de guión y a la impecable interpretación de los actores, pese a tratarse de un argumento dramático. Si ya habéis visto la primera temporada, ¡preparaos! porque el 25 de abril se estrena en España la segunda. Aquí os dejamos el trailer de la primera temporada para que os hagáis una idea:

 


¡¡Comparte!!
No Comments

Post A Comment