El Black Friday está al caer… ¿y qué es eso del Black Friday?

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El Black Friday está al caer… ¿y qué es eso del Black Friday?

El Black Friday está al caer… ¿y qué es eso del Black Friday?

De pronto todo se vuelve negro en las redes: SAN BLACK FRIDAY HA LLEGADO y un montón de descuentos nos inundan los e-mails, las pantallas y casi todas las firmas que nos gustan nos ofrecen sus artículos con un descuento. Algunos hasta lo convierten en Black Week y durante toda una semana puedes estar dándole vueltas a si te compras esto o aquello.

Seguramente muchos de vosotros ya sabéis lo que es el Black Friday, ya llevamos algunos años “practicándolo”, pero queda mucha gente todavía que no sabe de dónde viene, puesto que no es algo nuestro de siempre.
Si tiráis de Wikipedia encontraréis que lo definen así: “Se conoce como «viernes negro»(en inglés Black Friday) al día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre”. Lo del Black era porque las tiendas, ese día de super rebajas, conseguían que los números rojos de su negocio se pusieran en negro.
Entonces ¿por qué lo celebramos nosotros? Si no cenamos pavo ni lo acompañamos de salsa gravy ¿por qué nos apuntamos al carro del viernes negro y dejamos que nos marquen cuando tenemos que empezar a gastarnos los cuartos? ¡y a final de mes nada menos!!

Por supuesto la respuesta para las tiendas y negocios para adoptar este pariente extranjero que nos viene de lejos es porque todo lo que sea vender, bienvenido es. Tened en cuenta que vamos a comprar en Black Friday, luego en Navidad (porque siempre se nos ocurre algo que añadir) y después vienen las rebajas… la paga extra de Navidad y nuestros sueldos parecen infinitos. Aún así, terminamos cayendo en comprar algo ¿por qué? pues simplemente porque NOS-EN-CAN-TA pensar que estamos consiguiendo nuestro regalo soñado por mucho menos, o casi regalado. Que vamos a evitarnos ir en el temido mes de diciembre a surcar las calles atestadas de gente y esquivar codazos…
Veamos el lado creativo a esto del Black Friday, que por supuesto lo tiene. Para promocionar dichas rebajas, nos estamos encontrando con piezas creativas muy interesantes. Por ejemplo esta de Uterqüe nos ha gustado mucho por su juego con los colores y la música:

uterque

Particularmente el color negro me gusta, estiliza y es un color que resalta todo lo que pones junto a él. Cualquier otro a su lado se ve más brillante y más bonito. Por ahí empezamos bien. Buceando un poco en la red me he topado con una iniciativa que comenzó un artista y fotógrafo canadiense llamado Ted Dave y que es la antítesis del Black Friday: el Buy Nothing Day.

BuyNothing
Este artista que ha propuesto una iniciativa de no gasto para el Black Friday ha sido apoyado por varias plataformas para su difusión desde 1992, siendo más relevante desde hace 6 años gracias a la revista Adbusters;
  y yo le encuentro su gracia y originalidad, la verdad.

Ahora toca decidir ¿nos unimos al Black Friday o al Buy Nothing Day? Y digo yo… ¿no se puede tener un poco de cada?

Que tengáis un feliz día, compréis o no. Nosotras os querremos igual 🙂

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